EL ORIGEN INDIO DE LOS GITANOS EUROPEOS

gitanos

La revista científica ‘Current Biology’ afirma que el éxodo de los gitanos europeos empezó hace 1.500 años, según evidencias basadas en el ADN, que también permiten confirmar su origen indio, tal y como sugerían estudios lingüísticos anteriores.

Según este trabajo, “todo empezó en el noreste de la India hace aproximadamente 1.500 años”. Los gitanos representan la minoría más numerosa de Europa, con alrededor de 11 millones de personas, similar al tamaño de países europeos como Grecia, Portugal y Bélgica, según los investigadores.

“Estamos interesados en explorar la historia poblacional de los gitanos europeos porque constituyen una fracción importante de la población europea”, ha apuntado Comas, quien ha dicho que “la situación de marginación en la que se encuentran en muchos países también afecta a su visibilidad en los estudios científicos”.

Los gitanos no tienen documentos históricos que testifiquen su origen y dispersión. Tras su llegada a Europa, según este estudio, los gitanos se establecieron en diferentes áreas geográficas en una oleada migratoria iniciada desde la región de los Balcanes hace 900 años.

Este estudio, ha continuado, “ilustra claramente que la comprensión del legado genético de los gitanos es necesaria para completar la caracterización genética de los europeos, con implicaciones para diversas áreas como la evolución humana y las ciencias de la salud”.

Fuente: EFE (06/12/2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website