MANDELA NO PODÍA LLORAR

mandela

Leyendo anécdotas del recientemente fallecido Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela), me sorprendió aquella que cuenta que el expresidente sudafricano no podía llorar… Y no es que no pudiera en sentido figurado, sino que su lacrimal estaba dañado y por ello, era incapaz.

Cuenta la historia que Robben Island, era un antiguo puerto comercial desde el que se suministraba comida a la Compañía Holandesa para el Este de India. Este puerto, con el paso de los años, dejó su función principal para pasar a ser una prisión que albergaba desde criminales, leprosos, disidentes políticos y a todo aquel al que quisieran apartar de la sociedad.

Allí empezaron a implementar lo que luego serían las medidas del Apartheid: a los negros se les daba menos comida y menos ropa (por ejemplo no se les daban calcetines, y las botas no eran de su talla).

En esta isla sacudida por las olas y por la injusticia, Mandela pasó 18 de los 27 años que sufrió en prisión. Era el número 466 y entró en el 64 del pasado siglo, de ahí que su número de preso fuera el 46664… ahora todo un símbolo de libertad. En la prisión, Mandela y los demás presos tenían que hacer trabajos forzados, a menudo relacionados con partir grandes rocas. Y fue el polvo que desprendían las rocas el que dañó severamente y de por vida las glándulas lacrimales de Mandela.

Cuando salió de Robben Island no podía llorar. No debía. Necesitaba su sonrisa tranquila para unir un país.

Fuente: Lolyplanet.blogspot

One thought on “MANDELA NO PODÍA LLORAR

  1. Enhorabona pel blog! Avui he tingut la tarda lliure i he començat amb el post més recent i els he llegit fins el de creuar Alabama en descapotable. Tots molt interessants. He decidit escriure en aquest perquè la meva àvia tampoc podia plorar, també se li va rompre el llagrimal quan era petita i m’ha recordat molt a ella aquesta història. Simplement enhorabona i guarda’m un llibre quan en tornis a tenir!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website