¡PAREZCO UNA MENCHU!

menchu

Y con este minirelato llegamos al número 200! Por lo que explicaré una de las anécdotas de Guatemala que recuerdo con más cariño:

Viajamos en furgoneta de las pirámides mayas de Tikal a Momostenango, pasando por Ciudad de Guatemala… un trayecto de unas ocho o diez horas que cruza todo el país de norte a sur. Durante el camino se distinguen las haciendas valladas de los Mendoza o los Lorenzana, con elevadas torres cada pocos metros donde vigila la seguridad armada; también los omnipresentes campos de maíz; o pequeños tenderetes destartalados en los que una mujer vende fruta exótica, mientras sus bebés observan la carretera en improvisadas cunas hechas de palés de madera…

Y ete aquí la anécdota: en un momento dado suena un teléfono móvil y lo buscamos incansablemente sin hallarlo. Debajo de los asientos, en la guantera, en los bolsillos…nada… ni rastro del móvil… De repente, el móvil se halla en el escote de una las componentes del viaje, a quien no descubriré pero estoy seguro que me leerá, por lo que le envío un caluroso abrazo. Al sacárselo del escote, exclama entre risas: ¡Parezco una Menchu! … y después me explicará de donde proviene la expresión…

Rigoberta Menchu es una de los dos premios Nobel guatemaltecos (junto al Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias). Menchú recibió en Nobel de la Paz en 1992 por su defensa acérrima de los derechos del pueblo indígena y, sobretodo, el de la mujer indígena. Su historia bien merece otro relato, sólo decir que su incesante lucha le permitió mediar entre el régimen guatemalteco y la guerrilla en los acuerdos de paz de 1996 (la Guerra Civil en Guatemala tuvo lugar entre 1962 y 1996).

Pues bien, cuenta la historia que tras presentarse en Oslo a recibir el Nobel de la Paz con su enorme y colorido poncho, la galardonada recibió su premio económico en metálico y colocó los billetes en su enorme escote… de ahí la divertida expresión: “¡Parezco una Menchu!”

6 thoughts on “¡PAREZCO UNA MENCHU!

    • Muchas gracias por tu comentario Jose. Si, yo tampoco he podido corroborarlo, pero cuando lo contaron me pareció gracioso. Te invito a que participes con tus comentarios en el blog o en la pagina de facebook. Tengo tanto cariño a tu pais que fuentes de primera mano enriquecerán las historias. Un saludo

      • Voy a investigarlos y si puedo te lo confirmo!
        Tambien te invito a ver mi blog de fotografia, la mayoria son de la ciudad pero tego tambien del interior del pais. Saludos

        • Lo miraré, por supuestos. Tienes fotos de Momostenango o de Xela? Alli estuve cerca de un mes… Y lo añoro!
          Estoy prepando un escrito sobre Menchu, con sus luces y sus sombras, con lo que seguro que podras darme tu opinion, mas proxima y con mas conocimiento

          • unas de Xela pero tengo que prepararlas porque, es muy nuevo mi blog cuando las tenga te aviso y tambien me das tu opinion, y de paso miro el de Rigoberta Menchu.

          • Aunque pensandolo bien no hay manera que pueda ponerse $1000000 en el escote! aca en Guatemala a todo le sacan chiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website