FENOMENO DEL PERITO MORENO

Debe su nombre al ingeniero Moreno, quien estuvo estudiando esta zona. A finales del XIX, el Gobierno argentino le pidió a Moreno que realizara un análisis topográfico, geográfico, etcétera, para delimitar la frontera con Chile. Es por ello que recibió el nombre de Perito Moreno.

La frontera con Chile fue muy complicada de establecer, y entre otros factores de delimitación, fueron uniendo los picos de la cadena montañosa de Los Andes.

Moreno, con buen criterio, llamó al lago, Lago Argentino, con la idea de preservar el lago para el Estado argentino, ya que los recursos hídricos también eran muy importantes.

Este glaciar es famoso por dos razones principalmente: el primero es porque es el único glaciar del mundo que está en equilibrio, esto es, que no crece ni decrece. En segundo lugar, es famoso por el “Fenómeno Perito Moreno”.

El glaciar se mueve por dos fenómenos, en primer lugar por la propia gravedad y después por la cristalización del hielo. Esto produce un movimiento imperceptible del glaciar que provoca que la lengua del glaciar llegue a tocar la Península de Magallanes, dejando incomunicados el Brazo Rico con el Canal de los Témpanos.

Como el Perito Moreno no está apoyado en la profundidad del lago sino que flota sobre el agua, el mismo Brazo Rico intenta buscar la conexión con el Lago Argentino, agujereando la lengua del glaciar.

Con la erosión se crea una enorme pasarela que finalmente, por gravedad, acaba cayendo al cabo de los años. No tienen calculado exactamente cuántos años, porque es irregular, entre 2 y 16 años. La última caída de la pasarela fue en el mes pasado, el 9 de Julio de 2008.

Este es un fenómeno famoso pero distinto al fenómeno de ablación normal de un glaciar, es decir, el desprendimiento de hielo del glaciar, creando los témpanos o icebergs.

http://www.laguiatravel.com/argentina.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website