EL RAMAYANA, LIBRO SAGRADO HINDÚ

ramayana
El Ramayana es un libro épico escrito probablemente en el siglo III a.C. y transmitido de forma oral. Seguramente se trate de uno de los libros más importantes de la literatura hindú.

Ramayana significa en sánscrito “el viaje de Rama” haciendo referencia al exilio que vive Rama. La historia es la siguiente:

“El rey Dásharatha tiene tres esposas y cuatro hijos. Rama es el mayor de los hijos. Bharata, Lakshmana y Satrughna son sus hermanos pero de madre distinta. En Mithila, una ciudad cercana, vive la hermosa Sita. Cuando llega el momento de que Sita se case, se plantea una prueba a los pretendientes que Rama gana. Así fue como Sita eligió a Rama como esposo, ante las miradas de decepción de los demás aspirantes.

El rey Dásharatha decide retirarse a la selva y dejar el trono a su hijo Rama. Todos están de acuerdo, excepto la madre de Bharata, que desea que sea su hijo quien gobierne. Así es como, valiéndose de un juramento que años atrás hizo el viejo rey, le convence para que corone a Bharata y destierre a Rama a la selva por catorce años. El rey se ve obligado a cumplir su palabra y Rama, siempre obediente, se retira exiliado con Sita y su otro hermano Lakshmana.

Los años pasan y Rama, Sita y Lakshmana son muy felices en la selva, hasta que un día, la princesa de Lanka (Sri Lanka) intenta seducir a Rama, sin éxito alguno. Ella regresa donde su hermano, el poderoso Rávana, y le habla sobre la encantadora Sita. Rávana idea un plan para raptarla y lo consigue. A Rama se le rompe el corazón cuando regresa y no puede encontrar a Sita.

Sin embargo, un ejército de monos se ofrece para ayudarle a buscar a Sita. Rávana ha llevado a Sita a su palacio, pero no puede obligarla a convertirse en su esposa, pues Sita solo piensa en Rama. Jánuman, general del grupo de monos, que posee la capacidad de volar, se dirige rápidamente hacia Lanka, donde encuentra a Sita. Antes de que Jánuman pueda salir, los hombres de Rávana lo capturan y prenden fuego a su cola. Con parte del pelaje ardiendo, Jánuman huye saltando por los techos de las casas e incendia Lanka. Llega hasta Rama, a quien informa sobre la ubicación de Sita.

Rama, Lakshmana y el ejército de monos construyen un puente desde la punta de India hacia Lanka. Por fin, se enfrentan Rama y Rávana y Rama logra aniquilar al gobernador de Lanka.

Rama libera a Sita y juntos regresan al reino donde gobernó su padre. Allí el pueblo y su hermano Bharata lo proclaman como su nuevo rey.

Sin embargo, la tragedia no ha acabado: se acusa a Sita de haber cometido adulterio durante su cautividad. Ella se somete voluntariamente a la prueba del fuego para dar testimonio público de la integridad de su pureza, pero Rama aduce que su reina no sólo debe ser pura, sino que debe parecerlo, por lo que la envía al exilio (a pesar de su inocencia).

Ella se refugia en la ermita del escritor Valmiki (supuesto autor del poema), donde da a luz a dos hijos gemelos de Rama, Lava y Kusha, que se convierten en discípulos de Valmiki y crecen sin saber quiénes son. Valmiki compone el Ramayana y enseña a los gemelos a cantarlo. Más tarde, Rama lleva a cabo una ceremonia a la que asiste el sabio Valmiki con Lava y Kusha. Los niños cantan el Ramayana en presencia de Rama y de una numerosa audiencia. Cuando Lava y Kusha llegan a la parte del exilio de Sita, a Rama se le rompe el corazón. En ese momento, Valmiki trae a Sita ante Rama. Éste vuelve a rechazarla (como un perfecto esposo hindú) y ella se suicida ante todos, tragada por la Tierra (su verdadera madre, ya que había sido encontrada en un ‘surco’ de tierra).”

…y aquí acaba el Ramayana… siento que no haya un final feliz. Este libro inspira cientos de templos hindús, estelas, cuadros, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website