LA PRIMERA CANCION DE ROCK AND ROLL

Chuck Berry

No está nada claro cuál es la primera canción de Rock and Roll de la historia. Al final es una cuestión de criterio y de poner la línea donde cada uno considere. En este minirelato os hablaré de las canciones con más apoyos para ganar esta carrera. Durante años y años la canción que ostentó tal honor fue “Rock around the clock”, una canción de Bill Haley and the Comets de 1954.

Según parece, algunas canciones de Rhythm and Blues de los años 50 evolucionaban hacia el Rock and Roll, pero como el punto de inflexión no es obvio, ninguna es clara vencedora. Algunos críticos consideran el “That’s all right, Mama” del grandísimo Elvis como el tema a considerar. Pero la que parece más clara candidata de todas es “Rocket 88“, un tema de 1951 grabado en los primeros días de marzo de aquel año en los estudios de Sam Phillips. El autor de la canción fue Jackie Brenston y la colocó en el número uno de las listas de Rhythm and Blues. Más tarde grabó la canción junto con Ike Turner, el famoso marido de Tina Turner, y el grupo de este, dando origen a la versión candidata a la primera canción de Rock and Roll de la historia.

Como decía, no está claro cuál fue la primera canción de Rock and Roll, pero creo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que “Rock around the clock” y “Rocket 88” son buenas candidatas.

Por cierto, por seguir enredando, Bill Haley and the Saddlemen, el grupo de Haley antes de crear Bill Haley and the Comets, versionó el “Rocket 88” unos meses después de que Ike Turner la grabara. Esto, en mi opinión, es un punto para “Rocket 88” en la carrera por ser el primer Rock and Roll, ya que pudo influir en los modos y forma de hacer música de Bill Haley.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/eeuu1.html y http://www.laguiatravel.com/eeuu2.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website