EVA PERON, EVITA…

EVA PERON

María Eva Duarte de Perón (1919-1952), popularmente y coloquialmente a nivel mundial conocida como Evita, fue una actriz y política argentina.

Como primera dama, esposa del presidente Juan Domingo Perón, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.

Nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 7 de mayo de 1919. Trabajó como actriz. En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón, por entonces a cargo de la Secretaría de Trabajo. Al ser encarcelado Perón en la Isla Martín García, se produjo un levantamiento popular exigiendo su liberación, que culminó el 17 de octubre de 1945 en una gran movilización hacia la Plaza de Mayo. Perón fue liberado, y en 1946 asumió la Presidencia de la Nación. Eva Duarte desempeñó una importante acción en la vida política argentina de fines de la década del 40 y principios de la del 50, al quedar encargada por el gobierno de la satisfacción de las cuestiones sociales.

Desarrolló un intenso programa de reformas sociales. La Confederación General del Trabajo (CGT), máximo organismo sindical argentino, la propuso como vicepresidenta para las elecciones de 1951, pero ella rehusó el cargo. Fue autora de La razón de mi vida (1951). Murió de cáncer el 26 de julio de 1952 en Buenos Aires.

En su tumba, en el cementerio de La Recoleta, entre decenas de rosas, rezan las siguientes frases:

NO ME LLORES PERDIDA NI LEJANA.

YO SOY PARTE ESENCIAL DE TU EXISTENCIA,

TODO AMOR Y DOLOR ME FUE PREVISTO,

CUMPLÍ MI HUMILDE IMITACIÓN DE CRISTO

QUIEN ANDUVO EN MI SENDA QUE LA SIGA.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/argentina.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website