HINDUISMO

Hinduism

Aunque a primera vista podamos pensar que los hindúes profesan un politeísmo absolutamente desmadrado (33 millones de dioses), lo cierto es que creen en un único principio divino con tres manifestaciones principales: BRAHMA, SHIVA y VISHNÚ, y millones de encarnaciones de esta TRIMURTI.

Los hinduistas contemplan la vida como una pesada carga de la que hay que liberarse para alcanzar el NIRVANA, el paraíso al que se llega una vez roto el ciclo de las reencarnaciones.

BRAHMA es el dios creador del universo y padre de todos los dioses, pero a pesar de ello, pocos templos están dedicados a esta deidad. Aparece con cuatro caras que todo lo ven y suele aparecer a lomo de un ganso acompañado de su mujer, SARASVATI, Diosa de la Sabiduría y la Ciencia, muy bella y con cuatro brazos que ofrecen una flor a su marido.

También tenemos a VISHNÚ, Dios preservador del mundo y el más venerado tras SHIVA. En nueve ocasiones (en diez para los que defienden que BUDA es uno de sus AVATARES) se ha reencarnado para luchar el mal. Sus avatares más populares son RAMA y KRISHNA (cuya vida tuvo muchas similitudes a la de CRISTO). Su esposa es LAKHSMI, Diosa de la Belleza y la Prosperidad.

SHIVA, la tercera deidad de la TRIMURTI, es la deidad de la Distribución y la Regeneración, y el dios más importante del Nepal. En su forma de bailarín cósmico es NATARAJA, que con su danza crea el UNIVERSO. Adquiere las personalidades del destructor BHAIRAB y del pacífico PASHPATI. Su esposa es PARVATI, quien adopta personalidades terribles como DURGA, con diez brazos armados o KALI, diosa que se alimenta de sangre.

SHIVA y PARVATI tienen dos hijos, GANESH y KUMAR. El primero es uno de los dioses más populares entre los hindúes. Se reconoce por su cuerpo humano y su cabeza de elefante. La leyenda cuenta que tras su estancia de miles de años de meditación en los Himalayas, SHIVA vuelve junto a su esposa y la ve dormida junto a un niño en su lecho. SHIVA, sin recordar que es su propio hijo, preso de los celos, le corta la cabeza. PARVATI, al despertar horrorizada, obliga a su esposo a traer la cabeza del primer ser vivo que encuentre en la jungla para reponérsela a su hijo, y ello resulta ser un elefante. GANESH es el Dios de los Negocios, la Suerte y la Superación de Obstáculos.

HANUMAN, es otra divinidad muy popular en Nepal. Es el Dios Mono que aparece en el RAMAYANA (ver ENTENDER LA INDIA) para ayudar a RAMA en su rescate de SITA.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/nepal.html y http://www.laguiatravel.com/india.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website