LA POLEMICA DEL RALLY PARIS-DAKAR

dakar-rally-31

El Rally París-Dakar es una competición anual de rally raid disputada durante las primeras semanas de enero, considerada como uno de los rallyes más duros y, sin duda, el más famoso del mundo.

Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa, hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (Granada, Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, ya que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en el continente africano.

Durante la edición del año 2005, 24 organizaciones no gubernamentales, ecologistas y sindicales, suscribieron un manifiesto pidiendo la supresión del rally, al que tachaban de rodeo publicitario en el continente de la pobreza y criticaban “la utilización de África, destrozada por el SIDA, el hambre y el endeudamiento, como terreno de juego”. La edición de 2008 quedó salpicada por amenazas terroristas por parte del grupo terrorista Al Qaeda que llevaron a la suspensión de la prueba en África por la recomendación del gobierno francés, y decidiéndose que la edición siguiente se celebraría en Sudamérica, pasando de Europa a Argentina-Chile.

Lo que algunas organizaciones no gubernamentales y, sobretodo, Al-Qaeda, no contemplaron, era el terrible impacto económico que iba a causar eliminar el rally de las tierras africanas, un impacto que a países como Senegal, Mali o Mauritania, difícilmente podrían superar. Asimismo, estas organizaciones nunca hablaron de que los equipos participantes cada año colaboran al desarrollo de dichas zonas, con el aporte masivo de medicamentos, ayudas logísticas para los hospitales, educación, ropa, alimentos…

Un buen amigo, participante del rally durante años, me explicaba que en muchas ocasiones, los participantes se quedaban cortos de gasolina al haberse perdido en el desierto y debían comprar los bidones a los nativos del desierto, a un precio que les permitía vivir todo un año a él y a su familia.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/senegal.html

2 thoughts on “LA POLEMICA DEL RALLY PARIS-DAKAR

  1. Hola, respecto a este artículo del Dakar, he leido hace poco que quizás las amenazas terroristas no fueran tales, sino que realmente se habría tratado de una presión del gobierno francés por el control y los derechos de explotación de las minas y sus minerales de algún país por el que transitaba el Dakar. Al no poder lograr estos privilegios el gobierno de Zarkosy optó por presionar la organización del Dakar para que abandonara el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website