REYNALDO ARENAS, EL POETA QUE DIO EL OSCAR A JAVIER BARDEM

Antes_que_anochezca

Muchos  de nosotros somos capaces de describir el argumento de las películas de Rambo pero más allá de las “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique, que insistentemente teníamos que aprendernos en la escuela, poco más sabemos de poesía.

Gracias al cine descubrimos a poetas como Neruda, y éste es el caso de Reynaldo Arenas. Poeta cubano que se sumó como guerrillero en la revolución y que retrasó su vocación de escritor para luego ser tachado de contrarrevolucionario, momento a partir del cuál tuvo que esconder sus manuscritos, como “Otra vez el mar”, que ocultó bajo tierra y en el tejado. Fue hallado y destruido, pero lo rehizo tres veces. Su homosexualidad no ayudó a que los dictadores le hicieran caso omiso.

Arenas pasó buena parte de su vida entre palizas, torturas e intentos de suicidio, y fue encarcelado en el Castillo del Morro. En los ochenta logró huir a Miami, aunque muchos intelectuales le dieron la espalda, y aprendió que un exiliado sin dinero no era nadie. Arenas paseó 10 años su grito por Venezuela y Europa, y acabó suicidándose en diciembre de 1990. La última frase de su nota suicida reza: “Cuba será libre. Yo ya lo soy”.

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/cuba.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website