UNA HISTORIA PERSONAL: “XANADU, CIUDADANO KANE Y MI PADRE”

7

La mayoría de los turistas piensan que Varadero (Cuba) no tiene nada… Cuenta con unas espectaculares playas de arena blanca y azul celeste, con sus resorts de pulserita, y sus múltiples actividades… lo que no es un mal plan… pero algunos necesitamos acción pasadas unas horas, por lo que me propongo como reto, buscar la mansión XANADU en Varadero… y cuando llego, recuerdo una historia donde mi padre tiene un papel…se levanta el telón:

“Ciudadano Kane” es considerada por los críticos de cine como la mejor película de la historia del cine. Su director, Orson Welles, narra la historia del que fue el hombre más rico y poderoso sobre la faz de la Tierra: Charles Foster Kane. Kane fue el editor del diario sensacionalista “The New York Inquirer” que entre otras cosas, provocó la pérdida de Cuba en 1898 como colonia española al acusar a los españoles del hundimiento del Maine, flota americana varada en la isla caribeña. La historia de Ciudadano Kane cuenta que los últimos días los pasó sólo en su lujosa mansión llamada XANADU, donde no había ni un solo espejo, dado que llegaba a odiarse tanto que no quería ni siquiera ver su rostro reflejado.

Pues bien, Foster Kane es el alter ego cinematográfico de William Randolph Heast, magnate propietario del GRUPO HEARST, en su momento la mayor editorial del mundo. A la muerte del millonario lo sucedió su hijo con quien mi padre, Emilio Martinez Villalba, coincidió cuando llevaba la división internacional de la EDITORIAL BRUGUERA, en ese momento la mayor editorial española. Mi padre trataba con Corín Tellado (la escritora más leída de la historia contemporánea), a quien le llevaba los derechos, o también con el colombiano Gabriel García Márquez. En una ocasión, negoció con una de las editoriales del GRUPO HEARST (llamada KING FEATURES), los derechos de CLASSIC ILLUSTRATED, que en España y Latinoamérica se llamaría JOYAS LITERARIAS JUVENILES.

Por aquel entonces, mientras mi padre trataba con HEARST (hablamos de 1974), la hija de HEARST (nieta de WILLIAM RANDOLPH HEARST), PATTY HEARST, fue secuestrada por el Ejército Simbionés de Liberación, siendo uno de los primeros casos (el primero había sido detectado un año antes en la capital sueca) de Síndrome de Estocolmo, ya que la propia PATTY HEARST se unió a la causa, llegando a atracar el Banco Hibernia en los Estados Unidos, y haciéndose llamar Tamara Blunke, en honor a la inseparable compañera de Ernesto “Che” Guevara en su memorable lucha en Bolivia.

Como curiosidad, Madonna se inspiró en la estética de PATTY HEARST cuando fue grabada por la cámara del Banco Hibernia, para la portada del disco “American Life” (año 2003).

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/cuba.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website