VIA CRUCIS Y ORIGEN DEL NOMBRE: VERONICA

11

La Vía Crucis o Vía Dolorosa da nombre al camino que recorrió Jesucristo antes de la crucifixión. Actualmente está en pleno barrio musulmán de Jerusalén, a la izquierda del Muro de las Lamentaciones…

Jerusalén es así, en un kilómetro a la redonda encontramos tres de los lugares más sagrados por judíos, cristianos y musulmanes (Vía Crucis, Al Aqsa y Muro de las Lamentaciones). Ahí radica la belleza, importancia y respeto hacia la ciudad. En cuanto a esto último, el conflicto entre Palestina e Israel muchos analistas consideran que se hubiese aclarado hace siglos si no existiese un tesoro tan preciado por todo el mundo como es Jerusalén. Los atentados, conflictos, tiroteos…casi nunca se han producido en la ciudad “tres veces santa” de Jerusalén (aunque sí han existido en contadas ocasiones). Las consecuencias de atacar uno de los lugares santos de cualquiera de las tres religiones monoteístas más importantes del planeta, podrían ser definitivas.

La Vía Crucis o Vía Dolorosa está llena de tiendas y badulaques, como hace 2.000 años, en la época de Jesucristo. La Vía está dividida en 14 estaciones. Cada estación recuerda una acción que le sucedió a Jesús en su última trayectoria. Estas 14 estaciones se representan en la mayoría de las iglesias, catedrales, abadías, etc. del mundo, en pinturas, mosaicos, esculturas, etcétera.

Empezamos por la quinta, donde la Biblia explica que Simón ayudó a Jesús a portar la Cruz, ya que el profeta no tenía fuerzas para continuar.

Vamos pasando por el camino angosto y escarpado que supone la Vía Dolorosa llegando a otra estación, la sexta, dedicada a Verónica, la mujer que tendió un manto a Cristo para secarle el sudor y la sangre…manto donde quedó marcado el rostro de Jesús… El nombre de Verónica no figura, de todas formas, en los Evangelios, así que los historiadores consideran que quizá el nombre de Verónica (citando a la mujer que le limpia la sangre) está dando nombre al acto que sucedió en realidad, ya que, Verónica significa “verdadera imagen o verdadero icono”:

VERÓNICA = VERO NICA = VERO ICONO

De hecho, Juan Pablo II sustituyó esta Sexta Estación por otra nueva, llamada: “Jesús se encuentra con las mujeres de la ciudad de Jerusalén”…

En fin…la manía ancestral en reescribir la Historia…

Si quieres leer más, visita http://www.laguiatravel.com/tierra_santa.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website